Campos cerrados

Campos cerrados en Galicia, España.

Cercamiento, campo cerrado o enclosure (en inglés). Es un término, utilizado en la propiedad agraria inglesa, que hace referencia a la apropiación de "baldíos"[1]​ o "tierra común"[2]​ y, al hacerlo, privar a los plebeyos de sus derechos de acceso y privilegio. Los acuerdos para cercar tierras podían realizarse mediante un proceso formal o informal. Normalmente, el proceso podía llevarse a cabo de tres maneras. En primer lugar, la creación de "closes",[3]​ sacados de campos comunes más grandes por sus propietarios.[4]

En el sistema de campos cerrados (bocage, en francés, enclosures, en inglés) existen divisiones entre las parcelas, y se asocian a decisiones individuales sobre los cultivos y aprovechamientos.

Suele decirse que el modelo de campos cerrados es el dominante en las zonas de montaña y más húmedas y el de campos abiertos en las zonas de secano (digamos, Andalucía y Castilla-La Mancha). De todos modos, son modelos o tipos ideales, más complejos en la realidad.[cita requerida]

  1. Terrenos de escasa calidad que sólo servían para el pastoreo de animales o la recogida de combustible. Las explotaciones descritas como "sin uso" o "baldías" no pagaban impuestos. (Friar, 2004, pag144-145)
  2. Común: Aunque "propiedad" del señor feudal, los plebeyos tenían derechos legales sobre la tierra y el señor feudal no podía cercarla. (Friar 2004, pag 144-145)
  3. Closes: Pequeños campos o prados creados normalmente por la división de antiguos campos abiertos más grandes. (Friar 2004, pag 90)
  4. {{Hacia 1750 esto había llevado a la pérdida de hasta la mitad de los campos comunes de muchos pueblos ingleses.(Cahill, 2002, pag37)

Developed by StudentB